viernes, 22 de julio de 2016

LAS TIPOLOGÍAS DE MOOC: SU DISEÑO E IMPLICACIONES EDUCATIVAS
Hace ya cierto tiempo Umberto Eco (1977) publicó su obra “Apocalípticos e integrados”, que durante bastantes años -, y todavía hoy en día-, supuso un libro de culto para todas las personas que se dedicaban al análisis de los medios de comunicación de masas en general, y de las tecnologías aplicadas a la educación en particular.
Y en la actualidad, de nuevo, con el fenómeno de los MOOC, estamos encontrando esta doble disyuntiva: los que creen que puede ser una tecnología, o mejor dicho una aplicación educativa tecnológica, que facilite y garantice que una formación de calidad pueda llegar a todas las personas -independientemente de su lugar y clase social-, y los que creen que este nuevo medio no es nada nuevo y simplemente supone un nuevo modelo de negocio para las Universidades y las Instituciones, pero que su calidad deja mucho que desear (Zapata, 2013; Vázquez, López & Sarasola, 2013), y suponen un retroceso en la aplicación educativa de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).


La adopción de cualquier tecnología atraviesa por diferentes fases: lanzamiento de la tecnología, pico de expectativas sobredimensionadas de la misma, abismo de desilusión, rampa de consolidación y meseta de productividad. En la actualidad sobre los MOOC, nos encontramos en la fase de sobredimensión (Fenn&Raskino, 2008): todas las Universidades quieren tener su MOOC; la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) organiza Jornadassobre ellos ("Experiencias MOOC en Universidades españolas. Tendencias y Plataformas"); las revistas científicas publican monográficos sobre su impacto; la prensa se refiere a ellos como una tecnología salvadora de la educación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario