LAS TIPOLOGÍAS DE MOOC: SU DISEÑO E IMPLICACIONES EDUCATIVAS
Hace ya cierto tiempo Umberto Eco
(1977) publicó su obra “Apocalípticos e integrados”, que durante bastantes años
-, y todavía hoy en día-, supuso un libro de culto para todas las personas que
se dedicaban al análisis de los medios de comunicación de masas en general, y
de las tecnologías aplicadas a la educación en particular.
Y en la actualidad, de nuevo, con
el fenómeno de los MOOC, estamos encontrando esta doble disyuntiva: los que
creen que puede ser una tecnología, o mejor dicho una aplicación educativa
tecnológica, que facilite y garantice que una formación de calidad pueda llegar
a todas las personas -independientemente de su lugar y clase social-, y los que
creen que este nuevo medio no es nada nuevo y simplemente supone un nuevo
modelo de negocio para las Universidades y las Instituciones, pero que su
calidad deja mucho que desear (Zapata, 2013; Vázquez, López & Sarasola, 2013),
y suponen un retroceso en la aplicación educativa de las Tecnologías de la
Información y la Comunicación (TIC).
La adopción de cualquier tecnología
atraviesa por diferentes fases: lanzamiento de la tecnología, pico de
expectativas sobredimensionadas de la misma, abismo de desilusión, rampa de
consolidación y meseta de productividad. En la actualidad sobre los MOOC, nos
encontramos en la fase de sobredimensión (Fenn&Raskino, 2008): todas las
Universidades quieren tener su MOOC; la Conferencia de Rectores de las
Universidades Españolas (CRUE) organiza Jornadassobre ellos ("Experiencias
MOOC en Universidades españolas. Tendencias y Plataformas"); las revistas
científicas publican monográficos sobre su impacto; la prensa se refiere a
ellos como una tecnología salvadora de la educación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario